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COMUNICANDO LA VERDAD


La carrera de Comunicación tiene varios estereotipos 
La facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Campus Norte tiene un plan de estudios adaptado al mercado actual
Las distintas áreas de especialización de la licenciatura en Comunicación otorgan varias herramientas necesarias para competir profesionalmente
La importancia de la comunicación como área del conocimiento y licenciatura debe ser compartida 

 por Ana Regina González - 13 de mayo, 2019

La carrera universitaria de Comunicación es constantemente vista como un colchón de soporte para aquellos estudiantes cuyos talentos diversos no les otorgan las herramientas y competencias necesarias para establecerse en licenciaturas más “difíciles”. Incluso dentro de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, los alumnos ven a esta prestigiosa facultad como la fuente de estudiantes que se esfuerzan poco por la academia y se divierten mucho en las fiestas. Este camino educativo trasciende a pesar de sus múltiples estereotipos, atrayendo poco más de 100 alumnos de nuevo ingreso cada otoño; la rama derivada de esta carrera, llamada Dirección De Empresas de Entretenimiento, también se ha vuelto un foco de atención para los recién graduados de preparatoria y bachillerato. En la actualidad, esta facultad conlleva más sustancia de la que se cree y está en las manos de sus estudiantes el poder de demostrar el valor verdadero de Comunicación. 

Es tan sencillo para quienes no estudian una carrera limitarse al contenido superficial de las licenciaturas profesionales que desconocen; todo mundo tiene imágenes preconcebidas de lo que se estudia y a lo que se pueden dedicar los egresados de otras facultades. Hay carreras que tienen un camino más directo hacia su profesión, como sería el caso de Derecho o Medicina; sin embargo, hay facultades cuyas clases tienen un catálogo más amplio de trabajo pero no necesariamente en línea recta. Tal es el caso de las Humanidades, cuya amplitud causa complicaciones al buscar definiciones exactas de los trabajos posibles. Comunicación pertenece a esta área del conocimiento,  siendo una de las facultades menos antiguas en la historia de la humanidad pero de las más recientes a nivel licenciatura. 

Comunicación va más allá de simplemente el periodismo o la televisión, siendo que ahora abarca una formación multimedia en la cual el egresado tiene acceso a distintas herramientas de creación y producción de contenidos. El gran beneficio de esta carrera es que es un abanico abierto de posibilidades innumerables de trabajo, siendo que su enfoque cuasi artístico no encierra en pequeñas cajas a quienes desean ejercer esta vocación. Hoy en día esta licenciatura es una de las básicas en el currículum educativo de universidades privadas y públicas; esta disciplina cuenta con estudiantes de ambos sexos cuyos enfoques profesionales abarcan ramas como periodismo, actuación, fotografía, diseño y escritura, entre otros. Hay múltiples personajes relevantes, líderes de opinión y las caras de noticieros u otros programas de televisión que llegaron a estudiar esta carrera.

INFOGRAFÍA: Celebridades Comunicando 


Según la Universidad Anáhuac México, la carrera de Comunicación es aquella “que de modo responsable y atendiendo la constante innovación tecnológica, crea mensajes en diversos medios que inspiran a resolver los problemas que inciden directamente en la sociedad mexicana y latinoamericana” (Anáhuac, s.f.). Le permite a sus estudiantes hacerse preguntas filosóficas sobre las teorías de la comunicación y como ésta ha evolucionado a través de la historia; les enseña a construir un equipo de producción cinematográfica desde la posición más básica hasta la silla del director. Es una carrera que ejerce la disciplina y requiere el compromiso de sus estudiantes, porque de otra forma los productos finales no reflejarían más que la mediocridad de los pasivos, no el esfuerzo y dedicación de los apasionados.

VIDEO: Mientras me caso...

A pesar de que esta facultad, la cual fue fundada desde los inicios de la Anáhuac, persisten estereotipos insultantes sobre los estudios y sus estudiantes. Los comentarios y concepciones arraigan entre quienes ven Comunicación como el camino fácil para evitar las responsabilidades reales de escoger una licenciatura y una profesión “real” (definiendo lo real como cualquier trabajo que no se dedique al área artística como la música, la pintura o el teatro); hasta los que minimizan las participaciones de los comunicólogos a trabajos fáciles hechos por cualquiera. La realidad es que constantemente los comunicólogos son quienes están tras bambalinas, pues son las mentes detrás de la ciencia de los contenidos que consumimos. 

CARTÓN: Expectativa versus realidad sobre los estudiantes de Comunicación

En la Universidad Anáhuac México Campus Norte, los estudiantes de la licenciatura en Comunicación tienen la opción de especializarse en 4 áreas del conocimiento de la facultad: Dirección en Periodismo y Comunicación Digital, Publicidad y Comunicación Empresarial,  Producción Cinematográfica y Audiovisual y Empresas Mediáticas. En una entrevista hecha a la Coordinadora de la Facultad de Comunicación de esta institución, Cristina Vilalta, se dio a conocer un poco de la investigación que hace la coordinación de la escuela al elegir los planes de estudio y guiar a las nuevas generaciones. 

AUDIO: Fragmento de la entrevista a la Coordinadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, Cristina Vilalta.


Muchas gracias por la entrevista, Cristina. Pues dime, ¿Cuánto tiempo lleva siendo miembro de la facultad [de Comunicación]?
Mira, yo ingresé a la Universidad en 2011 pero nada más como académica, como docente y pues venía y daba mis clases. A partir del 2014 fue cuando ingresé como coordinadora de otra cuestión, a la licenciatura de Comunicación hasta Enero del 2017; específicamente del área de Comunicación Organizacional. 

Entonces, ¿te tocó el plan 2010? 
Cuando daba clases me tocó todavía dar clases hasta del plan 2004; la verdad es que no me tocó involucrarme con la selección del plan 2016 pero si estoy involucrada con el plan 2020. 

¿Como han ido decidiendo los cambios a los planes de estudios? 
Se modifican cada 4 años mínimo y máximo 6. Por qué se hacen, pues porque tienes que estar ad hoc a lo que se necesita en el mercado. De 7 áreas profesionales se redujo a 4 y en el 2020 ya no va a haber especialidades. Se redujeron del 2010 al 2016 porque estamos acreditados por CLAEP, por ACJM y por CONAC; cada que vienen a una acreditación nos dan comentarios acerca de lo que tenemos que hacer. En una re-acreditación ellos verifican nuestro plan de estudios, nuestras instalaciones, tienen juntas con los alumnos y con las personas de las empresas que contratan a las personas cuando se gradúan y con base en eso, además de como está el mundo de la Comunicación, pues se va definiendo como son las áreas de especialidad. 

El área de Radio ya no es requerida tanto por los alumnos; de 60 personas por graduarse, quedaban sólo 3 personas. No es porque está muriendo la radio, sino que hay que recordar que vivimos en un mundo transmediático y si quieres estudiar televisión ya no es específicamente eso. Los alumnos ya manejan narrativas multiplataforma, es un mundo de la convergencia comunicativa. todo esto se va definiendo con base en las necesidades del mercado y pues tenemos que contemplar eso para no dejar "cojos" a los alumnos en alguna disciplina. 

Para el 2020 nos están pidiendo que los alumnos sean más generalistas y no tan especializados; que tengan muchas más oportunidades en el mercado laboral. Estamos apostando por esa nueva metodología y lo que queremos es que al terminar la licenciatura puedan escoger de los diplomados que ofrece la universidad si quieren especializarse en algo muy específico. 

A veces llegan los alumnos al EGEL del CENEVAL con más conocimiento de su área de especialización pero ya se les olvidó completamente lo de otra área, entonces queremos que sepan más de todo y así tengan mejores oportunidades. 

Ahora, cuando llega Dirección de Empresas de Entretenimiento, ¿cómo entró esta carrera a la facultad?
Fue la primera licenciatura de D.E.E. a nivel nacional. Y tiene bastante popularidad, de hecho hay 620 alumnos de Comunicación pero 400 de Entretenimiento. Esta licenciatura realmente tiene un empuje muy bueno y una gran aceptación y es lógico porque ahorita dentro de las industrias culturales, están viendo un auge en esta carrera y en estos temas de eventos masivos. 

¿Ha afectado este crecimiento a alumnos de Comunicación?
No, porque son enfoques diferentes (aunque comparten clases y algunas materias de tronco común); una persona que busca estudiar D.E.E. esta buscando más la parte administrativa y organizacional de eventos masivos como festivales. Tienen otras áreas pero su perfil, es más porque les gusta estar dirigiendo esos eventos; en cambio, quien estudia Comunicación, le gusta producir contenidos o le gusta manejarlos y no es lo mismo dirigir conciertos a dirigir una película. No nos estamos canibalizando porque tienen enfoques diferentes y creo que nos complementamos bastante bien. 

¿Comunicación no ha perdido la popularidad que tiene?
Es como si me dijeras de Contabilidad y Finanzas; no son lo mismo pero los dos están en Economía y Negocios. 

Miembros de la Facultad de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Bienvenida Integral Universitaria 2019, incluyendo a la coordinadora Cristina Vilalta (segunda de izquierda a derecha). (Foto: Flickr/Helen Keller Kewes)


¿Cómo llegan nuevos prospectos a la carrera? ¿Cómo es que llegan los nuevos y se enfrentan a los "estereotipos" que tiene la carrera [de Comunicación]?
Sí la batallas un poquito, si te soy sincera y pues en el pasado solo te decían "ay, es la más fácil porque no tiene números" y pues se enfocan en que no había matemáticas. Nosotros para la atracción de los prospectos, gracias a la parte de atención pre-universitaria, ya nos llegan filtrados los estudiantes y ya van con preguntas más específicas. Si existe esa pre-idea de que es la más fácil porque no tiene matemáticas; a ver, perdóname pero para hacer una campaña de comunicación tienes que saber hacer un presupuesto y un estado de resultados para saber de números y los costos de tu proyecto. No es que seas experto en ecuaciones lineales pero si debes manejar un entendimiento de los números, pues todos tienen su área de presupuestos y matemáticas. 

A veces la gente piensa que Comunicación no es más que una persona hablando a una tele y no, es mucho más allá: tiene más vertientes, la comunicación corporativa, la publicidad, etc., pero creo que ya nos están empezando a ver un poquito diferente. 

¿Dirías que, a comparación de otras universidades, la Anáhuac todavía compite y tiene la misma atracción que tienen otras universidades?
Mira, yo creo que todas las universidades tienen ofertas académicas buenas pero cada una tiene un estilo diferente y tienen diferencias a la Anáhuac. Nunca hablo mal de la competencia precisamente porque tienes que estar al pendiente de la competencia para saber qué es lo que tu puedes ofrecer; por ejemplo, aquí la educación integral, los valores, los laboratorios si dan algo increíble. De todos formas yo veo que nosotros tenemos una enseñanza integral; todos son buenos y a veces competimos más con Centro. Centro está de moda ahorita pero es totalmente técnica, es como que te enseñan a ser el que está en la cámara nada mas y nosotros tratamos de dar un aspecto directivo. Se adopta lo que busca el alumno y lo que busca la universidad. 

¿Dirías que la carrera de Comunicación mantendrá su popularidad, o que subirá o si disminuye su atención? Con el plan de estudios y pues el interés por parte de los alumnos.
Siempre y cuando nos mantengamos al tanto de lo que los empleadores quieren en el mercado. Yo creo que los números siempre van a estar bien porque nosotros cada año revisamos con los empleadores como van nuestros alumnos egresados, a través de los focus groups que hacemos con los empleadores. El problema de una licenciatura cuando se vuelve obsoleta es porque no se está actualizando junto con el mercado. 

Yo creo que siempre nos mantendremos al tanto de estos cambios; por ejemplo, que nuestras bibliografías que no pasen de cinco años y estamos migrando estas a las electrónicas para comprar bases de datos para que los alumnos ya vean cosas de forma completamente electrónica. Son opciones que creo que mantendrán a nuestros alumnos y a nuestros empleados bien. 

¿Qué tanto influye lo que piensan los alumnos? O sea, ¿qué tanto importa o afecta lo que piensan los que están viviendo estos cambios directamente en su educación?
Los alumnos por supuesto que se toman en cuenta; hemos tenido alumnos que alternan otras materias cuando no se sienten confiados con el plan de estudios, pero nosotros también tenemos que decirles que es lo que el mundo laboral busca de ellos. Sobre todo en el tema de los maestros, por eso se pide siempre la evaluación del SEPRAD, es importante que contesten bien la evaluación porque para nosotros nos apoya al ver los contenidos y el desempeño del maestro y las materias, las herramientas pedagógicas, etc. Si al alumno no le gusta lo que le van a impartir pues, digamos que, ¡el servicio realmente es para el alumno!

Pues muchísimas gracias por tu tiempo, te agradezco que me contestaras las preguntas y ya no interrumpo tu trabajo (se ríe).
¡No hay de que! Ojala y te haya ayudado. 

Los estudiantes de la carrera de Comunicación aprenden que el mundo laboral está en constante cambio, adaptándose a la sociedad que avanza a la par con la tecnología. Son productos como Bandersnatch de la plataforma digital Netflix que comienzan una alternativa a las interacciones por parte del espectador y todo comienza con la raíz de la comunicación: una necesidad innata de transmitir ideas. Algo tan sencillo como sostener una cámara y apuntar ya requiere un aprendizaje de técnica, estilo, manejo de luces y seleccionar el ambiente; hay tantos detalles de un solo fragmento de una producción que, al cursar esta licenciatura, tienen acceso a una parte impresionante del mundo creativo. Para estudiantes de otras carreras, relacionadas o no, siempre es un descubrimiento impresionante cuando ven la complejidad y la labor ardua que hay detrás de los reportajes, los cortos, los anuncios televisivos, etc.  

Estudiante de Comunicación apuntando su cámara fotográfica (Foto: Ana Regina Glez.)

Son estos logros, estas piezas del rompecabezas las que le permiten a los comunicólogos mejorar su reputación, ganándose el lugar y el respeto que se merecen entre tantas carreras y profesiones más estables; no se puede ignorar que un mundo sin contenido artístico sería un espacio vacío de vida y creatividad y es gracias a personas como los aspirantes a ser egresados de la licenciatura en Comunicación que se denota la calidad en los productos finales. 


“En México, de cada 100 alumnos que ingresan a primaria sólo 21 terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y uno llegará a doctorado” (Valadez, 2018). Al analizar la totalidad de adultos jóvenes que entran y terminan una carrera universitaria, se puede concluir que este camino no es más sencillo para los jóvenes si agrega encima la carga de una licenciatura que no disfrutan. Son muchos los que escogen un camino confiable, supuestamente estable y relativamente más seguro que Comunicación; no obstante, con el avance de los medios y los contenidos tradicionales y digitales, esta profesión tiene suficiente materia prima como para demostrarle al mundo entero que es una opción válida. Nunca debemos perder el gusto por el arte, el interés por la creatividad y sobre todo, no se debe olvidar la importancia de cada carrera universitaria, porque aportan un hilo más al gran tapiz de la educación humana. 

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Con información de:
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Valadez, B. (2018, 23 agosto). Solo 21 de 100 alumnos terminan la universidad. Recuperado 14 mayo, 2019, de https://www.milenio.com/negocios/solo-21-de-100-alumnos-terminan-la-universidad

Engranajes:
https://www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/comunicacion/licenciaturas/comunicacion
https://www.lavanguardia.com/series/netflix/20181228/453779879876/black-mirror-bandersnatch-pelicula-interactiva-estreno.html
https://www.forbes.com.mx/hacia-donde-va-el-futuro-de-los-medios/
http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2017/05/23/1152666/6-razones-estudiar-comunicacion.html
https://www.youtube.com/watch?v=vv9dcNky89I


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